Es el organismo que establece la polÃtica, normativa y sistema de adjudicación de la explotación pesquera, y el departamento de caza y pesca del gobierno de Alaska (Department of Fish and Game, ADFG) realiza investigaciones biológicas y ejecuta las decisiones del ABF.
El objetivo fundamental es aplicar una polÃtica de explotación pesquera que se conoce como de “tasa fija de no captura” (“fixed escapement”).
Esto significa que la gestión tiene como principal objetivo asegurar que un número suficiente de salmones que han alcanzado la madurez para desovar eviten ser capturados en el océano por la flota pesquera y logren desovar en los rÃos, de manera que las poblaciones de salmón se mantengan en un tamaño que garanticen su supervivencia a largo plazo.
Se pretende asà mantener todos los años las cifras objetivo de desove para todas las poblaciones de cada una de las especies.
 |
|
Toda forma de explotación por el hombre de los recursos de salmón, particularmente la pesca comercial, queda asà subordinada a este principio director. Debido a la variabilidad intrÃnseca de fenómenos meteorológicos naturales como El Niño, el número total de salmones adultos que regresan a desovar puede variar. Para que el número de salmones que desovan se mantenga constante de una temporada a otra, cada año se ajustan las capturas comerciales a las condiciones existentes.
La pesca del salmón se gestiona conforme a decisiones tácticas que se ajustan en tiempo real. Este sistema de gestión de la pesca del salmón implantado en Alaska que se adapta a las condiciones de cada temporada lo han imitado y elogiado responsables de gestión de recursos pesqueros de todo el mundo. Además, las decisiones de gestión de los recursos se toman cada temporada desde una oficina local en cada pesquerÃa, por los biólogos que mejor conocen la pesquerÃa en cuestión, y no desde una oficina central lejana. Este sistema permite al ADGF tener cuenta la variabilidad natural de las migraciones.
El ADGF gestiona más de 15 000 rÃos salmoneros en todo el estado. Las numerosas pesquerÃas de salmón existentes en Alaska están correctamente gestionadas y son la base de una potente industria pesquera y de procesamiento de productos pesqueros que es, con diferencia, el sector que más empleo genera en el estado.
La mayor parte de los salmones capturados en Alaska se procesa en cientos de industrias en pequeñas comunidades pesqueras situadas a lo largo de los 76.000 Km. de costa de Alaska. Estos antiguos pueblos y ciudades dependen económicamente del salmón y tienen por lo tanto un enorme interés en continuar realizando una explotación sostenible de los recursos pesqueros a largo plazo. |